(ES)
Las fotografías existen desde hace casi dos siglos, pero ¿hacen falta otros dos siglos de fotografía inclusiva para empezar a contrarrestar los prejuicios que conllevan?
#CryingQueens pretende precisamente eso: cuestionar los cánones de belleza tradicionales, explorar las implicaciones de la #inteligenciaartifical en las representaciones de la mujer y fomentar la empatía y la comprensión. Pretende ampliar la definición de "reina" para que vaya más allá de una mujer blanca y abarque una gama más amplia de liderazgo, agencia y singularidad. Esta iniciativa también rechaza la idea de que las mujeres deban ocultar sus emociones y aboga por la reapropiación del llanto. La influencia de Internet, la cultura pop y las imágenes filtradas han alterado nuestra percepción de la feminidad, provocando un cambio en el significado de "reina". Analiza la interpretación que hace la IA de la palabra "mujer" y la expresión facial que aparece cuando se teclean "llorar" o "triste". Debemos reconocer los sesgos de la IA y esforzarnos por que contribuya a una sociedad más equitativa e integradora.
El proyecto también cuestiona la necesidad de especificar las características de personas marginalizadas para su representación en imágenes generadas por la inteligencia artificial, argumentando que la tolerancia y la diversidad deben integrarse en nuevas tecnologías sin instrucciones explícitas. El uso de coronas representa un desafío a los ideales exclusivamente femeninos y reinterpreta el concepto de "dama" para incluir una gama más amplia de liderazgo, agencia y singularidad, además de desafiar los prejuicios. La inclusión requiere la destrucción de las estructuras de poder y la promoción de las voces desfavorecidas. Trata sobre empatía y comprensión mientras rechaza la idea de que las mujeres deben reprimir sus emociones al retomar el acto de llorar.
Los usuarios creen que la inteligencia artificial es neutral, ignorando sus prejuicios, lo que resulta en la marginalización y la discriminación. Para adoptar estas tecnologías de manera responsable, es necesario reconocer sus inclinaciones. Debemos abogar por contribuir a una sociedad más justa e inclusiva porque el desarrollo de la inteligencia artificial ahora formará parte de nuestras vidas diarias.
(EN)
Photographs have existed for nearly two centuries, but do we need another two centuries of inclusive photography to begin countering the biases they entail?
#CryingQueens aims to do just that: question traditional beauty standards, explore the implications of artificial intelligence in representations of women, and promote empathy and understanding. It seeks to broaden the definition of "queen" to go beyond a white woman and encompass a broader range of leadership, agency, and uniqueness. This initiative also rejects the idea that women should hide their emotions and advocates for the reappropriation of crying. The influence of the internet, pop culture, and filtered images has altered our perception of femininity, leading to a shift in the meaning of "queen." It analyzes the AI's interpretation of the word "woman" and the facial expression that appears when typing "cry" or "sad." We must acknowledge AI biases and strive for it to contribute to a more equitable and inclusive society.
The project also questions the need to specify the characteristics of marginalized individuals for their representation in AI-generated images, arguing that tolerance and diversity should be integrated into new technologies without explicit instructions. The use of crowns challenges exclusively feminine ideals and reinterprets the concept of "lady" to include a broader range of leadership, agency, and uniqueness, while also challenging prejudices. Inclusion requires the dismantling of power structures and the promotion of marginalized voices. It is about empathy and understanding while rejecting the idea that women should suppress their emotions by reclaiming the act of crying.
Users often believe that artificial intelligence is neutral, ignoring its biases, resulting in marginalization and discrimination. To responsibly adopt these technologies, it is necessary to recognize their inclinations. We must advocate for contributing to a fairer and more inclusive society because the development of artificial intelligence is now becoming a part of our daily lives.
(ES)
Como artista, mi pasión siempre ha sido la fotografía.
Al utilizar la inteligencia artificial para crear nuevas imágenes a partir de mis fotografías, puedo explorar aún más el concepto del viaje como un estado constante de transición. Cada pieza representa un momento en ese viaje y el producto final es una combinación única de fotografía y medios mixtos.
Busco conectar con las emociones e historias que cada pieza cuenta, al igual que lo haría con mis fotografías originales. Y con el elemento adicional de las imágenes generadas por IA, puedo encontrar su propio significado.
La inteligencia artificial me ha permitido empujar los límites de mi creatividad y explorar nuevas técnicas en mi arte.
(EN)
As an artist, my passion has always been photography. With the AI, I am now able to take that passion to the next level and create truly unique pieces of art.
By using artificial intelligence to create new images from my photographs, I am able to explore the concept of the journey as a constant state of transition even further. Each piece represents a moment in that journey, and the final product is a unique combination of photography and mixed media.
I believe that viewers will be able to connect with the emotions and stories that each piece tells, just as they would with my original photographs. And with the added element of AI-generated imagery, they will be able to find their own unique meaning within each piece.
The AI has allowed me to push the boundaries of my creativity and explore new techniques in my art.
(ES)
«La resaca del amor» es un trabajo que aborda la recuperación después de una ruptura amorosa. Explora este proceso a través del archivo de una relación pasada, que a pesar de ser autobiográfica se comprende como una vivencia universal con la que cualquiera puede identificarse.
(EN)
"The Hangover of Love" is a project that addresses the recovery after a romantic breakup. It explores this process through the documentation of a past relationship, which, despite being autobiographical, is understood as a universal experience that anyone can relate to.
(ES)
Compuesta e interpretada por Eddi Ogra. Producida y grabada en Miputacasa Estudios. Mezclada por Salomé Limón, masterizada por Natalia Perelman. Portada por Helena Luzón, corazón sangrante.Ciervas hacedoras que son:
Dirección: María Monreal
Dirección de fotografía: Laura Imery
Dirección de Producción: Elsa Albertin
iGuión: María Monreal, Eddi Circa, Laura Imery
Gaffer: Andrea Venegas
Asistente de cámara: Lourdes Lanz
Asistente de dirección: Camila Elejalde
Dirección de arte: Isabella Vidal, Mariajosé Zapata
Making of: Mont Carver (La Nyngua)
Montaje: María Monreal
Corrección de color: Laura Imery
Diseño de título y créditos: Mariajosé Zapata
Actrices:Ana Venceslá, Ana Belén F. V., Belén Rueda Gámez, Carla Cuadros Fernández, Helena Luzón, Irene Carbajo, Jimena Cuadros Fernández, Lucía Amor, Luar H., Marianne Garnier, Martina Adell Bris, Macarena Calvo, Marina San Salvador del Valle De Agustín, Mont Carver (La Nyngua), Petra Neira, Rebecca Carty, Susana Benedet, Luca Calvo Aragón.
Una producción de Cambur Producciones
Producción ejecutiva: María Monreal, Eddi Circa, Laura Imery
(EN)
Composed and performed by Eddi Ogra. Produced and recorded at Miputacasa Estudios. Mixed by Salomé Limón, mastered by Natalia Perelman. Cover by Helena Luzón, bleeding heart.
The deer-makers are:
Director: María Monreal
Director of Photography: Laura Imery
Production Director: Elsa Albertini
Screenplay: María Monreal, Eddi Circa, Laura Imery
Gaffer: Andrea Venegas
Camera Assistant: Lourdes Lanz
Assistant Director: Camila Elejalde
Art Direction: Isabella Vidal, Mariajosé Zapata
Making of: Mont Carver (La Nyngua)
Editing: María Monreal
Color Correction: Laura Imery
Title and Credits Design: Mariajosé Zapata
Actresses: Ana Venceslá, Ana Belén F. V., Belén Rueda Gámez, Carla Cuadros Fernández, Helena Luzón, Irene Carbajo, Jimena Cuadros Fernández, Lucía Amor, Luar H., Marianne Garnier, Martina Adell Bris, Macarena Calvo, Marina San Salvador del Valle De Agustín, Mont Carver (La Nyngua), Petra Neira, Rebecca Carty, Susana Benedet, Luca Calvo Aragón.
A production by Cambur Producciones
Executive Production: María Monreal, Eddi Circa, Laura Imery.
(ES)
Las personas pasan la vida haciendo cosas. Las personas son distintas y las cosas que hacen son varias. Todos somos y todos hacemos. Desde el principio, los personajes rompen la cuarta pared y explican al público las reglas de su montaje, basadas, en general, en el sentido común. Explican que están tratando de hacer algo que ni siquiera ellos saben qué es. La premisa es simple: tratar de contestar “si estuvieras en un lugar muy amplio, frente a un montón de personas y tuvieras la posibilidad de decirles algo que modifique su vida, ¿qué les dirías?”
GÉNERO: Tragicomedia del absurdo
COMPAÑÍA: Esceptia
DIRECCIÓN: Pere Vendrell Andújar / Paula G. Mínguez
ESCENOGRAFÍA: Elena Covas
INTÉRPRETES: Marianne Garnier Romo | Alex Ortega Fernández | Paula G. Mínguez
AUTOR: Misael Garrido Mendoza
La fábula de la lengua y la espina (2013)
Estoy solo pero estoy sola también, como ésta frase, que se queda ahí
sin género, rodeada por puntos suspensivos y un silencio.
Estoy solo, sola, contigo,no te resisto, ni a ti, ni al abismo que eres en esta meditación desértica de mi devaneo a oscuras por un teatro.
Dramaturgia ~Ilya Semo~
Dirección~ Alejando Bastién~Ingrid Castro
Hacedores~Alberto Salvador~Mariana Arriola~Juan Salinas~ ~Alejandro Bastién~Ingrid Castro~
Música~Alejandro Zanella~
Apoyo ~Lourdes Guzmán~
En esta fábula, la lengua ha tocado la espina, nuestro discurso estará chorreando sangre lo que nos queda de tiempo.